Sobre Nosotros

Sobre Nosotros | SG-UNAH

Sobre la Secretaría General


La Secretaría General es el órgano de comunicación oficial, interna y externa de la UNAH, su titular es el Secretario General, cuyo nombramiento corresponde a la Junta de Dirección Universitaria. Son responsabilidades del Secretario General: registrar, certificar y notificar los actos resolutivos y demás diligencias administrativas de la UNAH. Las funciones de la Secretaría General son las siguientes:

• Asistir como a las sesiones del Consejo Universitario y de la Junta de Dirección Universitaria, con voz, pero sin voto.
• Actuar como Ministro de Fe Pública de los actos o las actuaciones realizadas por el Rector y custodiar toda la documentación de Rectoría y los sellos de la UNAH.
• Convocar a sesiones del Consejo Universitario a petición del Rector o petición por escrito de diez miembros del Consejo Universitario.
• Recibir las comunicaciones, demandas, reclamos o peticiones dirigidas al Consejo Universitario, al Rector, a la Secretaría General y a los Vicerrectores, a los Decanos o Directores de Centros Universitarios y Regionales que presenten autoridades nacionales o universitarias, estudiantes, docentes y los particulares, y darles el curso ordenado en los procedimientos administrativos, judiciales y financieros correspondientes.
• Recibir las impugnaciones contra las decisiones de los órganos colegiados a los cuales asista, del Rector y de los Vicerrectores, y tramitarlas, sujetándose a las leyes.
• Informar de la correspondencia recibida; mantener registro del cumplimiento de las Comisiones o tareas que el Consejo Univeristario hubiese encomendado a miembros, autoridades o a cualquier dependencia de la Universidad; recibir y enviar las comunicaciones de los órganos judiciales o administrativos, y darles el trámite respectivo.
• Expedir y autenticar certificaciones y documentos de los actos y acuerdos de los órganos colegiados a solicitud de particulares y transcribir cuantos hechos o actos consten en la documentación oficial de la Universidad a petición de parte.
• Organizar y mantener actualizado el Archivo General de la Universidad, tanto documental como su reproducción electrónica, para ello los órganos unipersonales y colegiados suministrarán copia autorizada de sus respectivas actuaciones o diligencias.
• Velar por el cumplimiento de las normas, actos y resoluciones de los órganos colegiados de la Universidad y garantizar su publicidad en los términos que indique la Ley o la señalada por el órgano respectivo.
• Elaborar la Memoria Anual de la Universidad y diseñar páginas web y otros recursos de red que permitan el acceso al público para garantizar la transparencia de la gestión universitaria.
• Organizar y dirigir la Oficina de la Secretaría General cuyo funcionamiento será regulado por el Reglamento Interno respectivo.

Artículos 56 y 57 del Reglamento de la Ley Orgánica de la UNAH


POLITICAS DE CALIDAD

Como el Órgano administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, La Secretaria General, manifiesta por medio de esta política su firme compromiso con los Usuarios de satisfacer plenamente sus requerimientos y expectativas; para ello, garantiza impulsar una cultura de calidad con excelencia y bajo los principios de Integridad transparencia, ética, rendición de cuentas y desarrollo del talento humano, compromiso de mejora continua y la efectividad en sus operaciones. Todo esto en el marco de un Sistema de Gestión de Calidad debidamente establecido y en continuó proceso de renovación.


OBJETIVOS DE CALIDAD

• Identificar de manera permanente los requerimientos actuales y futuros de nuestros usuarios estudiantes; egresados y demás miembros de la Comunidad Universitaria, nacional o extranjera.
• Garantizar en todas las labores de competencia de la Secretaria General, sean llevadas a cabo con transparencia, ética y rendición de cuentas.
• Afianzar cada día la implantación y el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Calidad, utilizando dicho sistema con perspectiva hacia el beneficio de nuestros usuarios.


Historia


Es en el año de 1845, cuando se organiza la “Academia Literaria de Tegucigalpa”, lo que dio lugar en el año de 1847 a que se creara la “Sociedad del Genio Emprendedor y del buen gusto”, dando paso a la “Universidad Central de Honduras”, siendo su principal impulsor el presbítero José Trinidad Reyes y el apoyo de los jóvenes Máximo Soto, Yanuario Girón, Alejandro Flores, Miguel Antonio Róbelo y Pedro Chirinos. Se inicia con la enseñanza del Derecho Canónico y posteriormente, se crean las Carreras de: Medicina, Economía, Farmacia e Ingeniería.

En el año de 1957 mediante decreto Número 170 del 15 de octubre, la Junta Militar de Gobierno, emitió La Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como hecho relevante se establece la Autonomía universitaria y el Co-gobierno Universitario, (con la participación de Docentes, Profesionales y Estudiantes), teniendo como objetivo principal; el cultivo de la Ciencia, la Tecnología, las Letras y las Artes, por otra parte en la Constitución de la Republica de 1982 se define para la UNAH; una facultad esencial de; la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la Educación Superior y Profesional del País, confiriéndole una asignación presupuestaria no menor del 6% del Presupuesto Nacional, es en el año de 2004, mediante Decreto 209-2004,que el Soberano Congreso Nacional de la República emite la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entrando en vigencia el 12 de febrero de 2005, respondiendo a la necesidad de una profunda transformación de sus estructuras de Gobierno , funcionalidad y transparencia en su gestión presupuestaria.

En lo que corresponde a la Secretaría General, en ambas Leyes se le otorgan facultades de fedataria de las actos y actuaciones del Rector y custodio de la Documentación de ese órgano, en la nueva Ley de define claramente las facultades de Certificar, Registrar y Notificar los actos resolutivos y demás diligencias administrativas, además se estable que un reglamento regulara lo concerniente al cargo y su desempeño.

La designación de Secretario General recaerá en un profesional universitario, titulado o incorporado en la Universidad de Honduras y en posesión de sus derechos civiles ( art. 18, de la Ley Orgánica de la UNAH),este honroso cargo de Secretario (a),General , lo han ejercido personalidades reconocidas de la Sociedad hondureña, de diferentes áreas del conocimiento, citamos a: Rafael Villamil, Serapio Hernández, Castellanos, Víctor M. Padilla, Rigoberto Espinal Irías, Adolfo León Gómez, René Alidio, Murillo, Ramón Izaguirre, Bayardo Altamira (Nicaragüense), Ángel Antonio Mejía Erazo, Oscar Roberto Alvarenga, Alfredo Hawit, Germán Rodríguez, Eduardo Gaugel, Ángel Valentín Aguilar Ordoñez, Juan Andonie Ribas, Julio Valladares y Giovanni Dubon Troches. A partir de la puesta en vigencia de la nueva Ley Orgánica han fungido como Secretario General; Adalid Rodríguez Reyes y Emma Virginia Rivera Mejía, esta ultima , preside el cargo desde 2008. Además de ser la primera mujer en desempeñar este honroso cargo universitario.

El marco legal, en que se fundamentan las actuaciones de la Secretaría General, está establecido en el Artículo 26 de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y art. 57 de su Reglamento General.


Foto: Construcción Ciudad Universitaria.

Contáctenos

Secretaría General
Piso 4, Edificio Alma Máter, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
sgeneral@unah.edu.hn
(504) 2216-5100. Extensión 110486
Ext. 110486 y 110500
Cerrar
Comunicados Calendario Académico 2018

banner ca18

 

banner cas18

Mapa del Campus