Breve reseña Histórica de la Secretaría General:

La fuente primigenia de la Universidad de nuestras días, se remontan a mediados del siglo antepasado, es decir al año de 1845, cuando se organiza la “Academia Literaria de Tegucigalpa”, lo que dio lugar en el año de 1847 a que se creara la “Sociedad del Genio Emprendedor y del buen gusto”, la que dio paso a la “Universidad Central de Honduras”, siendo su principal impulsor el presbítero José Trinidad Reyes y el apoyo de los jóvenes Máximo Soto, Yanuario Girón, Alejandro Flores, Miguel Antonio Róbelo y Pedro Chirinos, se inicio con la enseñanza del Derecho Canónico y posteriormente, aparecieron las Carreras de Medicina, Economía, Farmacia , Ingeniería y otras.

En el año de 1957 mediante decreto Número 170 del 15 de octubre, la Junta Militar de Gobierno, emitió La Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde como hecho relevante se establece la Autonomía universitaria y el Cogobierno Universitario, ( participación de Docentes, Profesionales y Estudiantes) teniendo como objetivo principal; el cultivo de la Ciencia, la Tecnología, las Letras y las Artes, además en la Constitución de la Republica de 1982 se definió para la UNAH; una facultad esencial de; la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la Educación Superior y Profesional del País, además confiriéndole una asignación presupuestaria no menor del 6% del Presupuesto Nacional , y es en el año de 2004, mediante Decreto 209-2004, el Congreso Nacional de la Repùblica emitió la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entrando en vigencia el 12 de febrero de 2005, respondiendo a la necesidad de una profunda transformación de sus estructuras de Gobierno , funcionalidad y transparencia en su gestión presupuestaria.

 

En lo que corresponde a la Secretaría General, en ambas Leyes se le otorgan facultades de fedataria de las actos y actuaciones del Rector y custodio de la Documentación de ese órgano, en la nueva Ley de define claramente las facultades de Certificar, Registrar y Notificar los actos resolutivos y demás diligencias administrativas, además se estable que un reglamento regulara lo concerniente al cargo y su desempeño.

 

El Cargo de Secretario (a), lo han ejercido personalidades reconocidas de la Sociedad hondureña, de diferentes profesiones universitarias, a los que podemos mencionar entre otros a; Rafael Villamil, Serapio Hernández Castellanos, Víctor M. Padilla, Rigoberto Espinal Irías, Adolfo León Gómez, René Alidio, Murillo, Ramón Izaguirre, Bayardo Altamira (Nicaragüense), Ángel Antonio Mejía Erazo, Oscar Roberto Alvarenga, Alfredo Hawit, Germán Rodríguez, Eduardo Gaugel, Ángel Valentín Aguilar Ordoñez, Juan Andonie Ribas, Julio Valladares y Jeovanny Dubon Trochez y a partir de la vigencia de la nueva Ley Orgánica de la Institución; Adalid Rodríguez Reyes y Emma Virginia Rivera Mejía, que funge en la actualidad y dicho de paso, es la primera mujer en desempeñar este honroso cargo universitario.

 

El marco legal, en que se fundamenta las actuaciones de la Secretaría General, están establecidas en el Artículo 26 de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y 57 de su Reglamento General.

unah 6
Foto: Construcción Ciudad Universitaria.

 

Contáctenos

Secretaría General
Cerrar